Descripción
CAMPO DE EMPLEO
Las guarniciones serie ESEB han sido diseñadas para sellar vástagos de cilindros hidraúlicos. Se pueden usar con aceite mineral, agua y mezcla de hidrosolubles. Estos sellos se fabrican superando las dimensiones normales del alojamiento, proveyendo así un ajuste de interferencia. La parte del caucho del sello se deforma radialmente durante la colocación, provocando esfuerzos de compresión que presionan los labios de cierre, aún sin presión de trabajo. Los sellos ESEB tienen un efecto de barrido muy superior a los arosellos tipo O’Ring convencionales, debido a la fuerza radial originada por la deformación de los labios sobre la parte metálica, tal como se puede observar en las figuras del Cuadro I.
La deformación plástica de los elastómeros es menos, cuando involucra esfuerzos de compresión, razón por la cual estos sellos mantienen un menor grado de deformación por períodos mayores.
FABRICACIÓN
Para mantener baja la fuerza de fricción la parte de tela se fabrica en un tamaño apenas menor que el normal. De esta forma, cuando están poco presionados, no tienen contacto con la parte móvil. A medida que la presión aumenta el sello se comprime axialmente, haciendo que la superficie de tela se aproxime al vástago. Solamente a altas presiones, toda la superficie del sello se pone en contacto con el vástago. Debido a que la tela engomada tiene una estructura superficial porosa, la guarnición se impregna de aceite proporcionando la suficiente lubricación para no trabajar en seco. De esta manera se obtiene como resultado, una mayor duración y protección de las superficies deslizantes. Se elaboran en NBR 70 Sh. y Tela, las consideradas standards.
Sobre pedido se elaboran con otros compuestos y/o con una cavidad anular en su base donde se aloja un aro plástico antiextrusión. Es decir que, aún con altas presiones, la parte elástica se mantiene libre de extrusión.
MONTAJE Y APLICACIÓN
Los límites de aplicación de estos sellos se indican en el Cuadro II. Los valores indicados pueden excederse en caso de trabajo a baja temperatura y funcionamiento mínimo. Los sellos para vástago ESEB, pueden ser ajustados directamente en alojamientos tallados desde 20 mm. en adelante. Deben instalarse con cierto juego axial. El juego entre el vástago y la guía debe ser lo más inducido posible para asegurar una larga vida útil del sello.
Los ajustes y acabados superficiales recomendados se indican en el Cuadro III. Una tolerancia de H-10 es suficiente para el diámetro externo del alojamiento. Es necesario un adecuado ángulo de entrada en el vástago para asegurar un correcto ajuste y evitar así, que se dañe el labio dinámico de cierre durante la instalación. El Cuadro IV indica los detalles dimensionales que relacionan la sección de la guarnición y el ángulo de entrada.