Descripción
CAMPO DE EMPLEO
Estas guarniciones, serie GPS son sellos en “U” simétricos con labios biselados. Diseñadas para el sellado de vástagos y pistones de cilindros hidráulicos.
FABRICACIÓN
Se elabora en caucho de poliuretano, material que asegura una performance satisfactoria en las aplicaciones de servicios donde se utilice aceites hidráulicos derivados del petróleo en general, tolerando temperatura: máximas de hasta 80° C y 110° C, en servicio continuo o intermitente respectivamente, de excelente resistencia aI desgarramiento u sobresaliente a la abrasión.
No obstante este sello presenta dificultades dimensionales y de servicio, por lo tanto, para una optimización en su utilización en pistones y/o vástagos, deberá mantenerse una tolerancia adecuada entre el talón de la guarnición y la superficie dinámica a sellar, generalmente unas décimas de milímetro, lo cual significa que las tolerancias en los diámetros de la guarnición también han de ser pequeñas, a pesar, que en el moldeado de los elastómetros no es posible lograr tolerancias tan estrictas, ya que la contracción en la mayoría de los mismos oscilan por lo menos en un 1%.
MONTAJE Y APLICACIÓN
Ver Ejemplo de montaje.
INSTALACION EN PISTONES
La característica primaria en su instalación es su diámetro interior subdimensionado, por ello, todo sello con diámetro D3 deberá alcanzar el diámetro D4 del alojamiento en el pistón, posibilitando con este estiramiento compensar la expansión térmica del elastómetro.
El grado de estiramiento deberá ser suficiente para cubrir todos los rangos de temperatura normales de operación. En estas condiciones comienza a jugar el denominado “Efecto de Joule” fenómeno por el cual los elastómetros experimentan una contracción cuando son calentados en una condición de estiramiento. Su módulo de elasticidad o capacidad de soportar carga aumenta al hacerlo la temperatura. Este efecto tiene lugar sólo cuando el caucho es estirado y luego calentado.
La instalación en pistones de doble efecto, en una condición de estiramiento además de proveer una mayor estabilidad del sello, evita su inclinación por contrapresión y el retorcido del mismo dentro de su alojamiento. Ilustración en Figura 1.
INSTALACION EN VASTAGOS
La característica primaria en su instalación es su diámetro exterior sobredimensionado, consecuentemente durante su instalación el sello con diámetro D1 debe ser comprimido al diámetro del alojamiento D2 (ver Figura 2), esto hace que la guarnición se ajuste perfectamente a la ranura de alojamiento, resultando la eliminación de las dificultades ocasionadas por la contracción del material a baja temperatura, o sea las pérdidas, el ceñimiento del sello sobre el vástago, y la falta de estabilidad del sello dentro de su alojamiento, por lo que se evita el efecto de bombeo.
CARACTERISTICAS PROPIAS
Estos sellos pueden utilizarse en alojamientos de dimensiones diferentes, ya que este diseño tolera mayores estiramientos o contracciones adicionales con respecto a sus medidas, sin afectar su rendimiento.
La tolerancia máxima observada es hasta un 5% del resultado del promedio simple de la suma de los dos (2) diámetros (DI + DE/2). En todos los casos se deberá mantener la constancia de la sección de alojamiento.